martes, 15 de mayo de 2012

Ficha #2


Ficha n° 2
Elabora: María Victoria Castaño
Autor:
UNAL
Titulo:
Capítulo 3
Datos editoriales
Módulo de la UNAL, Capítulo 3, p.1-29.
Tipo de publicación
Documento pdf
Ubicación
Palabras claves
Comunicación, formas, estilos, canales, característiscas
Contenido
  • “La comunicación se aplica a todas las  fases de la administración, es la transferencia de información de un emisor a  un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla ”. Harold Koontz
  • Elementos de la comunicación: fuente, emisor, receptor, codificador (códigos lingüísticos, paralingüísticos, Extralingüísticos), mensaje, canal y decodificador.
  • Comunicación interpersonal: implica dos o pocas personas relacionadas directa o indirectamente, las cuales intercambian el papel de emisor y receptor. El medio más importante es el lenguaje (oral o escrito), aunque no el único. 
  • Comunicación colectiva: no hay cambios de papeles de emisor y receptor; por lo tanto, no se esperan respuestas dentro del mismo proceso de comunicación. En el papel del emisor, puede estar una o varias  personas para interpretar y codificar una información personal o institucional; los mensajes son transmitidos a través de diversos medios como la radio,  la televisión, la prensa, las  revistas, las cartas circulares, etc. Para ser recibidos y codificados por personas de una colectividad o grupo; este como receptor, adquiere la información recibida, que puede traducirse en la llamada “opinión”. Individualmente  los miembros del grupo pueden enviar respuestas, pero estableciendo unos actos de comunicación, que en este caso puede ser interpersonal (por ejemplo, cartas, llamadas, entrevistas). 
  • Llamada también información de retorno. Se trata de las reacciones inmediatas y espontáneas del receptor ante el mensaje, las cuales son recibidas por el emisor por diferentes medios (por una mirada, por los gestos) y que le permiten reajustar su acción emisora. La retroalimentación juega un  papel central en el proceso de la comunicación, pues constituye prácticamente el cierre del mismo, sin el cual no hay garantía de que se haya logrado la comunicación. 
Observaciones


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